jueves, 6 de noviembre de 2014

Video-analisis Maleceptor!


Una nueva publicación en el canal de youtube, en este caso un pequeño video-analisis sobre la nueva criatura monstruosa Tiránida, el Maleceptor


El video:


Se puede ir directamente a los 9 minutos, 27 segundos para ver las conclusiones de la "partida" si no se tiene ganas de ver todo el video.

La lista de ejercito Tiránida es:
CG:
Tiráno de enjambre, alas, doble devorador acoplado y larvas electrificadas: 240
Línea:
Termagantes 10: 40
Termagantes 10: 40
Elite:
Zoantropo: 50
Zoantropo: 50
Zoantropo: 50
Apoyo pesado: 
Maleceptor: 205

Aliados:
CG:
Tiráno de enjambre, alas, doble devorador acoplado y larvas electrificadas: 240
Línea:
Termagantes 10: 40
Elite:
Venontropo: 45

Como se puede ver, no es una lista al uso... es más, me parece una lista con bastantes puntos flacos, pero si queremos probar el potencial del Maleceptor, más vale concentrar todas las cargas de disformidad posibles. Para ello hacemos uso de 6 psiquicos de nivel 2.
Podríamos haber llegado al septimo, usando otro Zoantropo en lugar del Venontropo en la lista Aliada, pero con una salvación de 4+, me parecía que era imprescindible mejorar las tiradas de salvación por cobertura del Maleceptor.

Finalmente, después de una "partida" de 3 turnos, donde todo lo que ha hecho el Maleceptor es gastar las cargas de disformidad de todo el ejercito (unas 45 en 3 turnos), ha conseguido causar la friolera de un Exterminador muerto y un punto de armazón en el Profanador.

Esto sin tener en cuenta que en una partida normal, las cargas de disformidad seguramene habrían disminuido conforme avanzan los turnos a causa de la muerte de los psiquicos del Enjambre.


Si nos vamos al analisis de la unidad en si, debemos obviar su actuación en este caso concreto. El caso es que tenemos una criatura que necesita usar un poder psiquico de nivel 2 (y que puede usar 3 veces por turno), con lo que tienes que usar 4 o 5 cargas de disformidad para estar tranquilo en cuanto a las posibilidades de que al menos 2 dados saquen un 4+. Esto ya limita mucho su uso en partidas normales, puesto que los Tiránidos no se caracterizan por tener una gran reserva de cargas de disformidad.
Una vez has conseguido manifestar este poder, tienes que tener en cuenta que siempre pueden hacer un rechazar a la bruja, con lo que dependiendo de la unidad a la que quieras atacar, pueden llegar a negartelo con un 4+ o incluso un 2+ si tienen un collar de Khorne.

Pasado todo esto, hay que tener en cuenta que al ser fuego brujo, hace falta impactar, y con una HP3, solo impactaremos la mitad de las veces.

Otra barrera que nos encontramos es que si impactamos, hace falta que la miniatura enemiga falle un chequeo de liderazgo con 3 dados. La media es 9, por lo que si tienes ese liderazgo vas a pasar el chequeo la mitad de las veces (si es 10 como será el caso si quieres atacar un vehiculo, es algo más de la mitad), por lo que podemos afirmar que en la mayoria de los casos, solo llegaras a realizar el poder la mitad de la veces impactadas.

Finalmente, aún quedan salvaciones invulnerables y los "no hay dolor".

Si consigues cruzar todo este camino con éxito, enhorabuena, has causado 1D3 heridas o un punto de armazón.


En resumen, si te lo pones para solo usarlo en un ejercito con pocos psiquicos y usar su poder solo una vez por turno, llegaras a usar con exito este poder solo una o dos veces por partida.
En mi opinión, una miniatura que cuesta 205 puntos tendría que poder hacer más que esto para compensar su coste y el riesgo de usar tantas cargas psiquicas, puesto que los peligros de la disformidad pueden hacer que tu caro Maleceptor acabe suicidandose y sin llegar a hacer un daño real en el ejercito enemigo (supongo que si pudieses llegar a usar el poder en el mismo objetivo podrías intentar eliminar un enemigo problematico centrandote en él, pero al no poder elegir dos veces a la misma unidad en el mismo turno, esto limita mucho).


2 comentarios:

  1. Me supuse que este bicho tendría unas contras importantes por ese poder tan burro, pero no tantas la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el poder en si no está nada mal.
      El problema, como digo en el post, son todas las "barreras" que hay que superar para llegar a hacer algo (y con dos barreras del 50% de posibilidades, no es muy probable que hagas mucho).

      Como jugador Tiránido es un poco decepcionante, pero igual con la nueva miniatura que se rumorea que va a salir, puede que la cosa mejore un poco. Se habla de un zoantropo (una versión ligera de la Maldición de Malantai) rollo un sargento, que tiene un poder diferente y que por cada baja que causa con su poder, genera un dado de carga de disformidad, lo cual puede facilitar un poco la viabilidad del Maleceptor (al menos al no limitar la eficiencia del resto del enjambre, puesto que no necesitarías taaaantos psiquicos).

      Eliminar